Con el encuentro TENDIEZ “Experiencias en arquitectura interior” se dió fin al Ciclo TENDIEZ Experiencias 2019, que recorrió siete ciudades del país en ocho eventos a sala llena. El evento final se desarrolló en la SCA -Sociedad Central de Arquitectos- con cerca de 180 asistentes, quienes disfrutaron de inspiradoras conferencias y de un show musical para celebrar el cierre de un gran ciclo anual.
TENDIEZ Experiencias concluyó en Buenos Aires su Ciclo 2019, con un récord anual de ocho eventos en siete ciudades del país contando con prestigiosos auditorios que tuvieron salas llenas y hasta 300 asistentes. El evento de tendencias en diez minutos visitó también Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Neuquén y Mar del Plata. Más de 60 oradores compartieron sus valiosas experiencias y aprendizajes sobre arquitectura, diseño, negocios inmobiliarios y turísticos, en un rico debate multidisciplinar entre profesionales y empresarios del sector, que ya es un sello distintivo del evento.
El evento final fue TENDIEZ “Experiencias en arquitectura interior”, en el cual participaron como conferencistas las arquitectas Gabriela Barrionuevo -Barrionuevo Sierchuk Arquitectas-, Viviana Melamed -Estudio Viviana Melamed-, Isabel Viboud -Viboud Arquitectura-, Claudia Faena -Claudia Faena Studio-, Julia Cabral -Estudio Julia Cabral y Asociados- y Adriana Randazzo -Adriana Randazzo Arquitectura-, y los arquitectos Leonardo Militello y Fernando Hitzig -Hitzig Militello Arquitectos-. Los Sponsors Premium del evento fueron las empresas Blaisten, Indusparquet y Tersuave, siendo Main Sponsors Daikin y Roca, y Sponsors las firmas De Stefano, Neolith, Arquidry, EDFAN y ENAS, con la co organización de la Sociedad Central de Arquitectos.
Abrió el panel la Arq. Gabriela Barrionuevo -Barrionuevo Sierchuk Arquitectas: “Una buena respuesta de arquitectura a un buen programa de necesidades puede brindar un enorme bienestar. Lo más importante que tiene nuestra arquitectura es que hace alusión a los sentidos. Siempre nos preguntamos qué podemos brindar al cliente para mejorar su calidad de vida y la experiencia nos demuestra que lo más importante es co-crear con el cliente una arquitectura abierta, donde los espacios se conjugan. El cliente debe conquistar su propia obra y allí es donde reside nuestra tarea, en ayudarlo a apropiarse de su nuevo hábitat”. La continuó la Arq. Viviana Melamed -Estudio Viviana Melamed-: “Lo que tienen en común las distintas disciplinas es la empatía, cualidad esencial en nuestro trabajo de diseño, ponerse en el lugar del otro y buscar respuestas que brinden soluciones de bienestar. Debemos estar alerta a cambios y oportunidades sin tenerles miedo, anticiparnos preparándonos, reinventándonos. Hay que saber ser empresario entre profesionales y profesional entre empresarios. Saber tomarse el tiempo para conocer al cliente y sus necesidades y poder, a través de la arquitectura, hacerlos felices a ellos y a nosotros mismos”.
Expusieron de manera conjunta los arquitectos Leonardo Militello y Fernando Hitzig -Hitzig Militello Arquitectos-. La dupla abordó el cambio de paradigma que detectan en las modalidades de consumo gastronómico, en la experiencia de los huéspedes de un hotel y en el modo de trabajar: “En los cambios lo importante es la versatilidad, hay que responder con elementos genuinos. Hoy ir a comer no es solo un plato de comida, la experiencia gastronómica es casi un espectáculo. En el turismo apareció AirBnB que permite al cliente no sentirse turista sino local en una ciudad que no es la suya, y replanteando así toda la industria hotelera de manera integral. En el mundo laboral también se dan cambios, hoy las empresas proponen “la experiencia de ir a trabajar”, se busca que la oficina sea un lugar de felicidad”. También ofreció su mirada la Arq. Isabel Viboud -Viboud Arquitectura-, quién presentó el concepto de “La arquitectura como marco de experiencias”. “Hay que ser conscientes de que que nuestras creaciones van a ser parte de la vida del usuario y van a afectarla, ya sea positiva o negativamente. Es importante respetar el vínculo de la arquitectura interior con el bienestar y la naturaleza. Es clave que las personas se reconozcan en su lugar y que se generen espacios de encuentro. Desde el campo de las neurociencias explican que nuestro cerebro decodifica lo que vemos a partir de nuestras experiencias pasadas, junto con nuestras emociones. El lujo hoy ya no es utilizar materiales costosos, sino espacios que generen las mejores experiencias y regocijen los sentidos”.
La Arq. Adriana Randazzo -Adriana Randazzo Arquitectura- expresó: “Hoy el lujo se produce a través del ser que lo consume, un ser obsesionado con el placer y la visibilidad. Se genera un nuevo tipo de consumo basado en el individualismo y se convierte en un lujo de la emoción. Hoy se trata más del ser y no del parecer, de valorar el tiempo. Los millennials proponen lujos transgresores y menos convencionales, centrados en grandes experiencias”. La Arq. Claudia Faena -Claudia Faena Studio- ofreció un enfoque singular con su conferencia llamada “El interiorismo en la posdisciplina”. “El interiorismo hoy no es decorar, sino elevar la vibración del lugar, a través del uso de la energía que fluye en el universo aplicada en la arquitectura. Se trata de que la persona que vaya a usar el lugar se sienta cómoda. Debemos generar prosperidad y abundancia en los espacios de nuestros clientes. Creo firmemente que nuestro trabajo es una mezcla de arte, ciencia y estética”. Cerró el panel la Arq. Julia Cabral -Estudio Julia Cabral y Asociados-, desde una mirada espiritual. “El cerebro del ser humano se relaciona con los cuatro elementos naturales. La inspiración corresponde al aire, la pasión se asocia al fuego, la emoción al agua y el gobierno de los materiales con la tierra. Así funciona nuestro cerebro, debemos tener dominio de los cuatro elementos para saber ocupar diferentes roles como diseñadores de espacios de felicidad, de arquitecturas de experiencias”.
El Ciclo TENDIEZ Experiencias, creado en 2014 por los arquitectos Hernán Barbero Sarzabal y Alicia Falconi sigue creciendo en eventos y cantidad de público año tras año, y se prepara para redoblar la apuesta en 2020, con más ciudades del país y planeando visitar otros países de la región. Todas las charlas están en video en www.tendiez.com.ar
Acerca de TENDIEZ Experiencias: Nacido como TENDIEZ “Tendencias de diseño en 10”, es un formato de eventos con charlas breves y múltiples oradores, creado por el arquitecto y periodista Hernán Barbero Sarzabal, titular de la agencia de comunicación Sarzabal, experta en marketing relacional y de contenidos para el sector construcción. En 2014 se transforma en “TENDIEZ Experiencias”, en asociación con la arquitecta Alicia Falconi, máster en marketing estratégico y consultora en gestión cultural, incorporando la visión de compartir experiencias y construir una comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores y constructores. El innovador formato de evento está basado en experiencias propias –GEN40, Conversaciones en SCA- e internacionalmente en los eventos TEDx de EEUU y los Pecha Kucha 20×20 nacidos en Japón. TENDIEZ Experiencias es un ciclo itinerante que ha visita ciudades como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Miguel de Tucumán.www.tendiez.com.ar