Hydro Profile Academy reflejó las tendencias del diseño en aluminio y el futuro de las fachadas

Se llevó a cabo en Buenos Aires la tercera edición del Seminario Internacional de Diseño Hydro Profile Academy, que se viene realizando en 15 ciudades del mundo en 2019. La empresa Hydro Extrusion Argentina reunió a empresarios y arquitectos con 10 expertos internacionales en innovación tecnológica para aplicaciones en aluminio en los sectores de arquitectura, transporte, energía solar y eficiencia energética.

Septiembre 2019. Buenos Aires fue sede de una nueva edición del Hydro Profile Academy, una experiencia educativa internacional dirigida a arquitectos, diseñadores profesionales en desarrollo de producto y técnicos del sector industrial, con el fin de mejorar sus habilidades e incrementar su competitividad en el mercado. Durante dos días se reunieron expertos de la corporación Hydro provenientes de Alemania, Brasil, China e India junto con especialistas locales con el objetivo de compartir conocimientos sobre las posibilidades de diseño de productos en aluminio, su producción y tecnología de aplicación. Las jornadas fueron inauguradas por el Ing. Eduardo Juliá, Gerente General de Hydro Argentina: “Hydro Profile Academy es un recorrido conceptual sobre las aplicaciones de aluminio para la industria, la arquitectura y el diseño. Los múltiples beneficios del material, como su óptima capacidad de reciclado y reutilización, lo convierten en el material del futuro”.  Destacó también Juliá que Hydro forma parte en Argentina de la plataforma SiempreAluminio, donde se enumeran las principales propiedades del material para la arquitectura y el diseño. Luego Sergio Vendrasco, Vice President Precision Tubing South America at Norsk Hydro, afirmó: “La empresa tiene 35 mil empleados en 40 países y es única es su completa integración desde la bauxita hasta el producto. Hydro tiene una fuerte presencia en Latinoamérica con un desarrollo muy positivo del mercado, abastecido con tres plantas de extrusión en Brasil sumadas a la de provincia de Buenos Aires”.

Alfredo Imagawa Junior, Coordinador de Aplicaciones y Desarrollo, resaltó las propiedades sustentables del aluminio reduciendo la huella de carbono hasta en un 60%, con beneficios ambientales que incluyen pinturas sin solventes. “Es tan alta su reciclabilidad, que desde que comenzó a utilizarse por 1880, más del 75% del material se sigue usando hoy”. Jin Hou, Ingeniero de Investigaciones en Innovación y Tecnología,  en su charla sobre normas de diseño, destacó ejemplos de aplicaciones de aluminio en todo el mundo: “Su gran resistencia le permitió ser el material elegido para el chasis del Iphone 7, con aluminio de la serie 7000, el mismo material que se utiliza mayormente en aviones”.En relación a casos de éxito vinculados a la generación de energía solar, habló Anne Christine Roulet, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Tubos de Precisión: “Hydro acompaña el crecimiento de la energía solar que empezó a crecer en el mundo sobre todo a partir de 2010. Para almacenar y redistribuir la energía solar se necesita una estructura muy compleja y el aluminio tiene muchas soluciones para ofrecer”. Destacó la fuerte cooperación de Hydro en la instalación de paneles solares en parques de India, uno de los países a la vanguardia junto con China y EEUU. Sobre la situación en Latinoamérica Gonzalo Farías, Gerente de Desarrollo de Negocios del mercado Industrial de Hydro, agregó: “Comenzamos a trabajar en Argentina para el sector de energía solar en 2016, con el desarrollo del sistema de montaje de paneles fotovoltaicos Alutracker. Los perfiles de aluminio pesan mucho menos, son más fuertes y duraderos, con transporte más económico y con una instalación más fácil y rápida”. En relación a casos de éxito en arquitectura, Arq. Facundo Morando, en representación del estudio suizo argentino RDR, presentó el casco de la Estancia de Morro Chico en Santa Cruz, un proyecto de 5.000 m2 con vivienda y galpón de esquila. Explicó que las condiciones climáticas extremas llevaron a elegir carpinterías de aluminio Lumeal y Soleal de Technal, “Principalmente por su estanqueidad, hermeticidad y aislación térmica, con marcos de aluminio con RPT y paños vidriados con DVH. También por la posibilidad estética de esconder los perfiles inferiores en la piedra o la madera. La sustentabilidad empieza por la correcta orientación del edificio y aislar bien, donde las carpinterías son clave”. Luego el Arq. Damián Vinson, socio de MSGSSS, compartió con la audiencia el caso del flamante edificio de Coca-Cola, sobre la Av. General Paz. “Fue un verdadero posgrado resolver estas fachadas -trabajando en equipo con el cliente, asesores, dirección de obra y proveedores-. Fue un trabajo multidisciplinar reinventando las variables de flexibilidad funcional, estéticas y técnicas. También la sostenibilidad, incluyendo la Certificación Leed Platinum, parasoles, paneles solares, áreas verdes y la más alta tecnología en el sistema de fachadas -de Hydro ejecutado por Obras Metálicas. La torre tiene una fuerte configuración académica en basamento, fuste y capitel, que organiza los espacios interiores y potencia los recursos humanos. En el basamento se incluyeron las salas de reuniones así no obstaculizan la luz y vistas en las plantas tipo. El desarrollo o fuste es un gran cubo vidriado para brindar las mejores vistas al grupo de trabajadores y luego hay un remate en altura con áreas de esparcimiento”.

La segunda jornada comenzó con diversas experiencias muy inspiradoras en diseño de aluminio. Fue muy valioso el testimonio de un diseñador, artista y productor precursor en Argentina como Fernando Poggio: “No me imagino mi carrera sin aluminio, todo lo traduzco a este material incluso las soluciones que veo con otros materiales como el acero. ¿Por qué? es un material versátil que expresa diseño y compromiso con el medio ambiente, y es inspiración tangible”. Con tubos, torneado o fundición de aluminio mostró su múltiple producción que abarca desde sillas y sillones a mesas, lámparas, señalética, hasta joyas, lápices y arte. Anne Christine Roulet mostró casos en el mundo como los fantásticos sofás que desarrolló el célebre diseñador inglés Tom Dixon para la empresa sueca IKEA. “Hydro coopera desde hace 40 años con IKEA, porque la firma sueca busca ofrecer productos sustentables y elige el aluminio. Dixon ama el material y diseñó en este caso un sofá cama muy versátil y extensible, con estructura de aluminio, que partía de la premisa de ser entregado en una caja de cartón, y fue un éxito, vendiendo más de 20.000 unidades por año”.  En la charla sobre aplicaciones y nuevas tecnologías en el mercado automotriz, a cargo de Jin Hou y Anne Christine Roulet, destacaron: “El aluminio es 55 % más liviano que el acero y eso hace que año a año crezca la participación en la sustitución de piezas. Un auto más liviano emite menos y además las baterías eléctricas de aluminio no disipan calor, así que el crecimiento es exponencial en autos híbridos”. Finalmente Alfredo Imagawa Junior habló sobre aplicaciones en el transporte de pasajeros de cargas, y volvió a destacar la importancia de la liviandad del aluminio desde la visión ambiental y de ahorro de combustible.

El cierre del evento fue una magistral proyección sobre el futuro de las ciudades y el rol de las fachadas. El ingeniero alemán Wegner Jager, Director Technology and Marketing at Hydro, ofreció una vibrante conferencia: “Las ciudades para 2050 deberán adaptarse a la proyección de que el 70% de la población vivirá en centros urbanos. Los edificios se elevarán cada vez más por la escasez de tierra…pero los rascacielos tienen grandes ventajas, como la óptima inclusión de programas multipropósito o energías limpias y aguas grises recicladas. Londres espera para 2030 al menos 200 rascacielos nuevos.  Las envolventes tendrán que contar con techos verdes para lograr la mejor absorción de temperatura de las ciudades. En Singapur se hizo una proyección que arrojó que si todos los techos fueran verdes podría bajar 2 a  3 grados la temperatura.  Las formas de los edificios deben ser revisadas, porque por ejemplo las superficies vidriadas convexas dispersan los rayos de sol mientras que las cóncavas los concentran. Las fachadas tendrán que tener parasoles para dejar afuera el calor, porque las temperaturas serán más altas, además de mayor desarrollo de tecnologías acústicas. Las ventanas de estas torres muy altas exigen accionamientos para microventilación, por las mayores presiones de viento que además es acelerado por el calentamiento global. Un sistema que desarrolló Wicona permite renovar el aire de todo el interior en un máximo de una hora y media. El sistema de ventanas Tigal, de Technal, es un desarrollo del futuro que ya está en el mercado. Debemos fabricar con materiales reciclables como el aluminio, para devolver materia al planeta y consumir menos energía. Estamos seguros que el aluminio es el material del futuro.” Finalmente la conferencia “El futuro de las fachadas”, fue brindada por el  Arq. Bill Marshall, consultor internacional con oficinas en Buenos Aires y Madrid: “Vivimos más del 90 por ciento debajo de paredes y techos por ello a la arquitectura se le exige cada vez más. Debemos adaptar las exigencias de sostenibilidad energética a las posibilidades económicas y constructivas de nuestro medio y dejar atrás la lucha entre el render y el excell, entre diseñadores y desarrolladores. La tendencia son los edificios que producen y consumen su propia energía, los vidrios hiper grandes -destacó las tiendas de Apple y el teatro de la marca en San Francisco-, las estrategias de ensombrecimiento, los nuevos materiales híper resistentes como el grafeno, las fachadas activas, la transparencia con conductividad. Concluyó: “Entre el diseño, la naturaleza y la tecnología estará la fachada del futuro”.  Más información:  www.hydro.com/es-AR

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